REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
DIPLOMADO DE FORMACION DE DIRECTORES – CARICUAO, CIRCUITO
PLAZA BOLIVAR
SISTEMATIZACION DEL ENCUENTRO N° 6: SABADO, 23/06/2018
El facilitador, Prof. Carlos Flores, da inicio al encuentro
con un saludo cordial
de buenos días, al cual los participantes le responden de
grata manera.
Seguidamente el facilitador da las pautas y contenidos con
los cuales se va a
trabajar en la mañana: 1°- Nos dividiremos en subgrupos y
realizaremos una
discusión referida a las características que debe tener un
director, del siglo XXI;
así como el concepto de director del S XXI (previa
investigación pautada en la
case anterior)
2° - Se les entregara por grupos unos “estudios de casos”
para que sean
discutidos y puedan aportar una posible solución de los
mismos. El facilitador
enfatiza en que todos estos puntos deben ser tratados en el
marco de la
pedagogía del amor.
3° - Al finalizar, presentaremos en plenaria los aportes de
cada grupo.
De igual modo, el facilitador indico que podíamos utilizar
cualquier espacio de las
instalaciones del plantel para realizar las actividades
grupales, para luego
presentarlas al resto de los subgrupos en el mismo espacio
(aula) donde
trabajamos siempre)
Una vez dicho esto, el director del Liceo Ramón Díaz
Sánchez, toma la palabra,
para solicitar que se le dé información referente a la
pedagogía del amor, ya que,
según sus palabras, carecía del conocimiento de la misma.
Acto seguido,
comienza un conversatorio referido a este tema, donde
intervino el facilitador y
casi todos los participantes; logrando concluir lo
siguiente:
Uno de los impulsores, de manera indirecta, de la
pedagogía del amor,
fue el presidente Hugo Chávez, porque siempre mostraba en su
actuar
una sensibilidad, respeto y responsabilidad ante todos los
proyectos
que emprendía. Se leyó el concepto de la pedagogía del amor.
Para dar amor debemos querernos a nosotros mismos
Simón Rodríguez aplico esta pedagogía con Simón Bolívar,
ya que
este fue un niño rebelde y su maestro logro ponerse la mano
en el
corazón e intento entenderlo… Martí también, porque escribió
un libro
para niños…
Es parte de nosotros, ya que, como docentes, marcamos al
niño (a) y
podemos llegar a humillarles delante de otros. Esta
participante
también conto su propia experiencia de vida, asegurando ser
maltratada por una docente de primer grado, quien le halo
los cabellos
y le llamaba llorona. Luego, estando en el liceo, fue a
reparar 5
materias y una de las profesoras le dijo que quedaría para
lavarle sus
platos en casa.
Se recomendó también ver la película “Detrás de la
pizarra”
Tomas E. inventor del bombillo, también fue marcado por un
docente.
Del mismo modo, este participante hizo referencia a las
inteligencias
múltiples; quien pidió ponerla en práctica, como camino para
acercarnos más a la pedagogía del amor.
Debemos llevar, transmitir y contagiar a todos nuestros
compañeros
(docentes y directivos) con la pedagogía del amor.
(facilitador)
Hay que estar muy conectados con los estudiantes y
desarrollar ese
vínculo con ellos, también debemos apoyarnos en el
aprendizaje
significativo.
Trabajo con un grupo de estudiantes que estaba etiquetado
como un
grupo problema y les trabajo de manera individualizada,
aplicando la
pedagogía del amor y logrando cambios y avances en dichos
estudiantes.
La pedagogía del amor, es romper con el individualismo y
el
convencionalismo… debemos buscar estrategias para que ser un
docente creativo, amigable, sociable, amable y sensible, se
convierta
en la norma y no en la excepción (facilitador) También conto
su
experiencia de cómo fue bien recibido en su primer trabajo
como
docente de Educación Comercial, encontrándose con un clima
laboral
agradable y de confianza y que aún se mantiene esa
reciprocidad.
Los docentes tenemos que ver con l parte personal de los
niños y
darles el amor que tal vez no tienen en su casa, ya que
muchas ves no
se quieren ir del liceo, al terminar la jornada, porque se
sienten mejor
allí que en sus propios hogares. Sabemos que existe el
desamor y
debemos trabajar sobre eso.
El docente y el directivo, deben evitar la frase “esos no
son mis hijos”.
La acción de cualquier docente y directivo, debe estar
basada en los
valores. También criticó el hecho de la descalificación del
país, con
frases como “es una porquería” “esto no sirve” dejando una
interrogante al aire ¿Qué puedes hacer para mejorar la
situación
actual?
El amor también debe estar ligado al regaño. Como
subdirector, hay
que apoyar a los estudiantes e interesarse por ellos, eso
también es
amor.
Otra docente comenta que fue castrada en el liceo, en el
área de
Educación Física, ya que estudió en una escuela pequeña
donde no se
impartía dicha área. Considera que los docentes son los
primeros
castradores y que debe reunirse con su equipo de trabajo,
para que
cambien el chip y crear o modificar las normas de
convivencia tomando
en cuenta a todos los actores implicados. Tenemos que
empezar el
cambio por nosotros mismos.
Cometemos un error garrafal cuando decimos “ese muchacho
no sirve”
“no hace esto o aquello”, hay que investigar el por qué de
la actuación
de ese estudiante.
Es estudiar la fuerza y la inteligencia del amor, e irla
construyendo
poco a poco. Hay muchas connotaciones del amor: erótico,
filial, social,
fraternal. Es cuestión de construcción, no de respeto. “En
la Marquiegui
se está estudiando la topo filia…” El amor es la base de la
sociedad.
Como docentes debemos pasar por un proceso de
reconocimiento de
nuestras debilidades. No se puede dar lo que no se tiene.
Esta
participante cuenta la anécdota de una estudiante de liceo,
que llegaba
muy triste, y el, como directivo, quiso indagar con la
docente el por qué
la niña se mostraba así, a lo que esta le respondió que la
niña era “muy
floja” el continúo indagando, esta vez directamente con la
niña y resulto
ser que en el hogar de la niña había una situación económica
muy
fuerte. Es más importante educar que instruir, el director
de hoy debe
tener una alta escucha y partir de un principio básico “No
hagas lo que
no te gusta que te hagan”. La escuela no está cumpliendo con
su papel
de construir ciudadanía.
La pedagogía del amor siempre ha sido manejada por las
docentes de
inicial, que más se les puede pedir. Invito al resto de los
docentes a
aplicarla.
Se propone realizar una consulta al personal obrero,
administrativo,
docente, sobre cómo quieren que sea el director de su
escuela.
Debemos partir de la idea de Platón: Salir de la caverna y
ver la luz.
Descartes… y de Bolívar: Por la ignorancia nos han dominado
más
que por las armas. No la llamaría pedagogía del amor, sino,
pedagogía
de los valores… Nosotros tenemos nuestra propia doctrina
bolivarianista; sin ideología y sin doctrina, no avanzamos,
tenemos que
creer en algo… el estado tiene que garantizarnos lo mínimo
para poder
estar bien. Tenemos que hacer un cambio de paradigma positivista
de
la reproducción industrial.
Propiciemos la transformación.
Con frecuencia, muchos docentes se preguntan qué más
pueden hacer
para motivar a sus alumnos a aprender.
¿Qué es la pedagogía del amor?.
“La formación educativa del siglo XXI debe invitar al
estudiante a
alcanzar un mayor nivel de descubrimiento de la identidad
personal,
vinculada con la producción de formas constructivas de vida,
a través
de las relaciones sociales”, explica el doctor Gilvic
Carmona De Jesús,
psicólogo en consejería, consultor y diseñador de programas
académicos.
Para lograrlo, Carmona recomienda a los maestros utilizar
la
“Pedagogía del amor” como una herramienta poderosa para el
enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
“La Pedagogía del amor promete un efecto motivador en los
estudiantes como resultado de la transformación en la
coexistencia
maestro-pupilo”.
Dice el experto que, los docentes que se ocupan de atender
empáticamente las necesidades de sus estudiantes, provocan
que
estos tengan una mayor confianza en sí, una
autodeterminación y la
formación de una autoimagen sólida, que redundará en
beneficio
individual y se verá reflejado en una meta colectiva de
aprendizaje.
Consejos a los maestros para implementar la Psicología del
amor:
1. Tiene que reconocer que fue estudiante y recordar cuál
fue su
experiencia en ese entonces, para extrapolar esa experiencia
a su
salón.
2. Tiene que conocer a sus estudiantes; sus preocupaciones
y qué es
o no es, pertinente para ellos.
3. Los lineamientos educativos tienen que estar a la par
con el
desarrollo psicoafectivo de los estudiantes.
4. Mostrar genuino interés por el estudiante. Demostrarle
que nunca
dejará de tener fe en él.
5. Tiene que ser empático con ellos y, enseñarles a ser
empáticos con
los demás.
6. Debe ser desprendido con su conocimiento y compartirlo
con sus
estudiantes. Debe ser honesto.
La disciplina del salón
En cuanto al proceso disciplinario, señala el psicólogo,
que un maestro
siempre tiene que disciplinar con su ejemplo. “Las reglas
tienen que
estar siempre claras y justas.
Para promover el empoderamiento de los estudiantes esas
reglas
deben hacerse en conjunto y democráticamente entre maestro y
estudiantes, desde el inicio de clases”.
Además, “el maestro tiene que mostrar respeto a las
opiniones de sus
estudiantes y no imponer las suyas”.
En cuanto a lo académico. “La tarea debe ser proporcional
al
conocimiento que se pretende medir. Debe ser una educación
basada
en el constructivismo, en el cual los estudiantes sean
partícipes de la
construcción del conocimiento”, expresa Carmona.
Herramienta que funciona
La Pedagogía del amor es vista como una herramienta de
trabajo,
propuesta por la filosofía oriental y la teoría de la
educación
psicoafectiva de Daniel Goleman. Se ha probado en países
como
Finlandia y Suecia. En Puerto Rico se está proponiendo para
aumentar
la motivación, tanto en maestros como en estudiantes, ya que
trae
consigo cambios de actitud en ambos.
Según Carmona, en las escuelas donde se utiliza, los
estudiantes se
sienten seguros y amados en éstas, independientemente de la
situación que vivan en sus hogares, y logran un mayor
conocimiento de
sus emociones, por lo que la deserción escolar se ve
reducida.
Plantea el consultor académico que los estudiantes de
maestros que
utilizan esta herramienta, al terminar la escuela, se van
con una visión
de la vida sólida, con un conocimiento propio
extraordinario, siendo
mejores personas con ellos y con los demás, y sirviendo a
los que lo
rodean.
Una vez terminado este conversatorio, nos subdividimos en
tres grupos para
iniciar la discusión de las dos preguntas referentes a las
características y a la
definición del director del siglo XXI. Dos subgrupos
decidieron irse a otros
espacios de las instalaciones del plantel para realizar sus
discusiones.
Transcurrido el tiempo de discusión, los subgrupos se
reencontraron para
realizar la plenaria, de la cual se registran los siguientes
aportes:
CARACTERISTICAS QUE DEBE POSEER UN DIRECTIVO DESDE LA
PRAXIS DE LA PEDAGOGIA DEL AMOR:
Haber nacido en Venezuela.
Ser docente graduado.
Poseer una buena salud física y mental
Ejercer un liderazgo democrático y humanista
Ser capaz de, no solamente ser un líder en la enseñanza,
sino también
promover el crecimiento de su equipo de docentes.
Debe tener cualidades como capacidad para trabajar en
equipo,
capacidad para relacionarse con los estudiantes, padres y
representantes. Capacidad para representar la institución y
actitudes
para dirigir a su grupo una visión positiva acerca de los
logros a
alcanzar.
Debe promover, cada vez que lo crea adecuado, cambios en
los estilos
de enseñanza docente, para que estos se adapten a las
necesidades
de aprendizaje particulares de los estudiantes. El director
no debe
temer a las reacciones de los docentes, ya que en un cambio
llevado a
cabo a tiempo puede llegar a ayudar a que un estudiante no
pierda el
año o deserte.
Debe promover la unidad de la institución (armonía,
confianza, respeto
y buen trato con todo el personal incluyendo estudiantes) y
por ende
tener un buen trabajo en equipo.
Debe ser una persona honesta, de buen carácter y alta
escucha.
Tener malicia
Ser capaz de involucrar al colectivo en la toma de
decisiones.
Cumplir y hacer cumplir las leyes y normativas legales que
están
vigentes.
Tener conocimiento jurídico de la administración pública.
Disposición para enfrentar y solucionar situaciones
imprevistas.
Democrático, amigable, de buen carácter.
Que asuma retos.
Disponibilidad de tiempo para dedicarle al centro
educativo.
¿QUE ES UN DIRECTIVO DEL SIGLO XXI?
Es el vocero de la institución educativa, que tiene la
capacidad de gestionar
democráticamente, los procesos pedagógicos administrativos y
disciplinarios, donde se propicie la participación de todos
los actores.
ESTUDIO DE CASOS CON SUS POSIBLES SOLUCIONES:
Caso 1: Resolución y mediación de conflictos
La profesora Fernández manifiesta que varios docentes tienen
muy poco
dominio de grupo y los estudiantes entran y salen el aula
constantemente,
interfiriendo en las actividades académicas de otros
docentes, se les ha
llamado la atención en varias oportunidades, pero uno de los
docentes no
acepta las orientaciones encomendadas, por lo que la Prof.
Fernández le
solicita al director (a) de su intervención.
Posible solución: El personal directivo conversa con dicho
docente, para
conocer el porqué de su actitud; luego se llegará a acuerdos
con la misma,
por escrito, bajo un acompañamiento pedagógico, en el cual
se le ira
facilitando herramientas que le permitan resolver la
situación.
Caso 2: Los grupos de creación, recreación y producción
Durante el año escolar 2017 – 2018, los docentes
manifestaron en consejo
general, su deseo por crear grupos de CRP fijos donde se
continúe con
prácticas tradicionales, pero luego de una visita de
supervisión circuital se
le ordena (a usted) como director del plantel reorientar los
GCRP siguiendo
los lineamientos ministeriales y las capacidades productivas
de la institución
¿Cuál sería su accionar?
Posible solución: El personal directivo invita nuevamente a
su personal a
un Consejo general, para redirigir los GCRP, en función de
los lineamientos
ministeriales y las capacidades productivas de la
institución, de acuerdo con
lo sugerido por el representante del circuital. Cabe
destacar que el circuito
no debería ordenar, sino orientar y acompañar al (la)
director (a)
Caso 3: Clima y gestión escolar determinantes para el
aprendizaje
El Prof. Castillo, de 4to grado “C” es sujeto de
acompañamientos
pedagógicos y durante estos se le orientó la necesidad de
realizar
adaptaciones curriculares para los estudiantes que por
necesidades
educativas especiales lo requieren, sin embargo, el Prof.
Castillo hace caso
omiso a estas sugerencias, yendo en detrimento de los
estudiantes que
demandan las adaptaciones. Durante una visita no planificada
(usted) como
director observa que estos estudiantes están siendo
apartados del resto del
grupo y solo les asignan caligrafías.
Posible solución: Se realiza un nuevo acompañamiento,
levantando su
respectiva acta, luego se buscará ayuda con los
especialistas. Se le
sugerirá realizar carteleras y charlas sobre el tema, y se
continuaran con los
acompañamientos pedagógicos, con las actas respectivas.
Caso 4: Integración de la familia a la formación. La
comunidad y su rol en la
formación. Trabajo colectivo para crear la convivencia
solidaria.
La Sra. Moreno y varios voceros del Consejo Comunal “Mi
Tierra Bendita”
han manifestado que, por diferencias con el director, no
apoyarían ningún
proyecto para las mejoras de la escuela. Lo que hace que la
gestión del
directivo y la escuela en sí misma, se vean afectadas debido
a que los
programas del gobierno que antes recibían ahora no llegan al
plantel.
Posible solución: El directivo convocara a los miembros de
los consejos
comunales, a los miembros del consejo educativo, así como al
representante del circuital, para intentar mediar y
conciliar con todos los
entes involucrados, levantando las respectivas actas, todas
las veces que
fuere necesario reunirse, con el fin de llegar a acuerdos de
entendimientos
y lograr solventar la situación.
Caso 5: Actividades de integración en la escuela
La Escuela “23 de noviembre” Tiene múltiples fallas en su
infraestructura y
jardines; se han hecho varias asambleas de padres, madres y
representantes para plantear la problemática y se observa en
cada llamado
una muy baja asistencia. Aunque los estudiantes han
manifestado su deseo
por emprender acciones para recuperar el plantel. En este
caso el director
no tiene idea de cómo mejorar la participación de todos los
que hacen vida
en la escuela.
Posible solución: El personal directivo promoverá jornadas
de
recuperación, junto a los representantes, para que, a su
vez, los asistentes
sean voceros de los que se niegan a participar e intenten
involucrarlos en
dichas jornadas; de igual modo solicitaran apoyo por parte
del circuital para
que también formen parte de este proceso de recuperación de
la planta
física.
Caso 6: Pedagogía critica y pedagogía e la descolonización
El nuevo proceso de transformación pedagógica emprendido en
el plantel
se ve afectado por varios docentes que se niegan a abandonar
sus viejas
prácticas académicas; incluso consideran que los aspectos
pedagógicos
establecidos en los lineamientos ministeriales no se ajustan
a sus estudios
universitarios. Negando toda apertura y dando instrucciones
contrarias a los
estudiantes como la prohibición de los libros de la
colección bicentenario,
ptms, entre otras.
Posible solución: El directivo llamará a los docentes que
están negados a
trabajar con la colección bicentenario para que expliquen el
porqué de su
negativa, para luego orientarlos y acompañarlos en el uso de
los mismos.
Para dar cierre a la plenaria, el facilitador resalta que
los casos presentados
formaban parte de las vivencias que tenemos día a día en
nuestros
planteles, agregando que con nuestro accionar podemos
cambiar la línea
que viene dictada por el Ministerio de Educación, para
transformar.
Luego intervinieron algunos docentes participantes:
Las actas permiten ver el seguimiento que se le está
haciendo a los
casos, son evidencias. En estos casos no debían ser vistas
como
practicas penalizadoras.
Debemos actualizar nuestros conocimientos en cuanto al
trabajo con
estudiantes con condiciones especiales, procurando siempre
la inclusión
de los mismos.
Un profesor de química allí presente, manifiesta que
trabajo con 3
estudiantes con síndrome de Down y quiso renunciar al cargo,
ya que
no pudo trabajar con ellos porque, según dijo, no había
estudiado
educación especial y no manejaba herramientas para trabajar
con los
chicos.
Debemos buscar ayuda de los expertos.
La Resolución 2005 ampara que si la condición es leve el
estudiante
puede estar en una escuela regular, de lo contrario no sería
factible. De
igual manera aclara que, para el ME ya no se maneja el
termino de
psicopedagogos, sino de docentes especialistas.
Antes de finalizar, intervino una de las coordinadoras del
diplomado y recordó a
los participantes que, hasta el viernes próximo siguiente,
29/06/2018 teníamos la
oportunidad de enviar la documentación en formato PDF al
correo
cifpcaricuao.2016@gmail.com. Así mismo, recordó a los
directivos presentes que
debían realizar “La Fiesta Pedagógica” (recolección de
libros de la colección
bicentenario) y enviar los soportes fotográficos al correo
antes mencionado.
Acto seguido, previa explicación del significado de la
“Expedición Pedagógica”
el facilitador promovió una votación, para que el encuentro
del sábado 30/06/2018
fuera en un espacio externo, en las adyacencias del circuito
educativo Plaza
Bolívar, presentando como opciones:
a) La plaza Bolívar
b) El parque Nuevas Generaciones y
c) El parque Zoológico de Caricuao
Con la señal de costumbre (brazos levantados) se aprobó en
plenaria el parque
Nuevas Generaciones para realizar la Expedición Pedagógica,
del Encuentro N° 8.
Para finalizar la jornada, el facilitador, recordó que para
el próximo encuentro
debíamos nutrir la caracterización del circuito educativo,
quedando distribuidos los
aspectos a investigar, de la siguiente manera:
ASPECTO A
INVESTIGAR
RESPONSABLE
Histórico U.E.N. “Mireya Vanegas”
Deportivo Prof. Víctor
Cultural Prof. Joseira Salazar
Económico Profs. Coromoto Narváez y
Yumaira
(Benito Juárez)
Productivo Prof. Milagros Páez
(U.E.N.B. “José A. Marquiegui”)
Servicios (públicos,
privados, transporte)
Liceo “Ramón Díaz Sánchez”
Geo referencial
(planteles del circuito,
mapa satelital)
Prof. Freddy Casanova
Socio comunitario
(comunas, consejos
comunales…)
U.E.N.B. “José A. Marquiegui” y
CEIN “Ruth Morales”
Órganos de Seguridad
Ciudadana
Prof. Mariana
Pedagógico Caricuao, PAO y Teresa de La
Parra
Y así nos despedimos respetuosamente, hasta la próxima
jornada del viernes
29/06/2018.