FICHA DE LECTURA N° 1
TEMA GENERADOR: Sistema de trabajo en la Gestión de la Dirección
Educativa REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: • Generalidades acerca de los sistemas
de trabajo.
• Enfoques Teóricos de la Dirección Educativa.
• Sistemas de Dirección.
• Planificación estratégica: P.E.I.C.- P.A.
• Gestión de los proyectos y programas educativos desde la
dirección escolar (P.A.E., P.T.M.S., Colección Bicentenario, Canaima Educativo,
M.M.S.R., C.E.B.I.T., C.R.A.).
DATOS DE LA FUENTE TEXTO Golpe de Timón (2012) PÁGINAS 35-36
AUTOR(ES): Hugo Chávez EDITA Imprenta Nacional (Caracas)
Sinopsis:
Lo interesante: Se debe partir de la crítica y autocrítica para mejorar los
procesos de gestión, para ello, es indispensable incorporar el poder popular de
manera de fortalecerlo.
Lo positivo: El llamado de atención que realiza el
presidente Chávez a sus ministros con la finalidad de construir definitivamente el Estado
socialista desde la práctica, por cuanto se hace necesario incorporar el poder
popular, dándole el impulso a las comunas, de manera que desde las mismas, los
diferentes entes del estado atiendan sus
necesidades.
Lo discutible:
La implementación del nuevo modelo político,
económico, social y cultural trae consigo la modificación de las bases
productivas del país.
Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar: Otros textos que se articulan con la lectura:
Es importante la crítica y la autocrítica, por cuanto, nos permite
visualizar el estado de los procesos
administrativos y prácticas pedagógicas de forma de realizar los correctivos
pertinentes. Igualmente se hace necesario integrar la familia y comunidad a la
escuela, proporcionándoles estrategias y acciones concretas que les permitan
adquirir herramientas y conocimientos para su integración, como factores indispensables en la optimización de
la enseñanza que dinamicen la formación integral del educando.
A su vez, fortalecer al poder popular en sus procesos
organizativos partiendo desde la formación y la organización misma, en su
condición de corresponsable de la educación,
de modo de, visibilizarlo, y así los diferentes entes gubernamentales
entiendan que desde él poder popular, emanan decisiones y acciones que
garanticen el ejercicio pleno de su soberanía.
Por otro lado, es imperioso el trabajo en equipo, en colectivo,
debido a que fortalece y enriquece la gestión escolar, estimula la
participación democrática y protagónica para una mayor eficiencia y así obtener logros sustantivos.
FICHA DE LECTURA N° 2
TEMA GENERADOR: Seguridad escolar REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: •
Servicios estudiantiles como política pública
DATOS DE LA FUENTE TEXTO Servicios Estudiantiles para una
Educación de Calidad PÁGINAS 21-31; 33-41 AUTOR(ES): MPPE (2014) EDITA
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Sinopsis:
Lo interesante: Por medio de los servicios estudiantiles: defensoría escolar y
orientación educativa, se puede mejorar la gestión escolar y contribuir con la
calidad educativa.
Lo positivo: Estos servicios son complementarios a
la docencia y al proceso de aprendizaje,
contribuyen a minimizar situaciones de violencia y mantener el clima escolar e
institucional en el sentido de una convivencia pacífica.
Lo discutible: impulsan la cultura de paz en nuestras
instituciones educativas.
Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar:
Otros
textos que se articulan con la lectura:
Estos servicios deben constituirse
en aliados de la gestión escolar, siendo uno de los principales aspectos de la
transformación educativa, por cuanto
garantiza mejores condiciones para el desarrollo del clima escolar pacifico.
Contribuyen a que la
educación recibida por nuestros estudiantes alcance mayor calidad, en tanto que
los proteges frente a situaciones que impliquen riesgos, de diferentes tipos, a
su salud, seguridad o continuidad en el sistema educativo.
El desconocimiento y la no
articulación de estos servicios vulneran el derecho de nuestros niños, niñas y
adolescentes y debilitan los lazos familiares.
.
FICHA DE LECTURA N° 3
TEMA GENERADOR: Seguridad Escolar
REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: Mantenimiento Preventivo de las
Instituciones Educativas.
DATOS DE LA FUENTE
TEXTO El Mantenimiento, Cuido y Estética de Nuestras Escuelas: Una Prioridad
para la
Educación de Calidad
PÁGINAS 25-45 AUTOR(ES): MPPE (2014)
EDITA Ministerio del Poder Popular para la Educación
Sinopsis:
Lo interesante: La escuelas han sido construidas desde una visión
estandarizadas lo que no permite atender a las situaciones geográficas y
territoriales del lugar donde están edificadas.
Lo positivo: Es necesario construir la pedagogía del
cuido, partiendo de un programa formativo y de buenas prácticas del cuido y
mantenimiento escolar, adecuando las escuelas a los nuevos contextos
pedagógicos. Igualmente la promoción de inspectores escolares, los cuales deben
ser de la misma comunidad para que realicen supervisión y contraloría.
Lo discutible: Las instituciones educativas no están
acordes al nuevo diseño curricular.
Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar:
Otros
textos que se articulan con la lectura:
La infraestructura escolar, como
está concebida forma parte de la escuela que no queremos, dado que al estar estandarizadas no cumple con los
requerimientos necesarios, tales como: ventilación e iluminación natural, rampas de accesos, entre
otros, es decir, se construye con una deficiente planificación, además no hay
programas de mantenimientos preventivos, este se realiza a través, de jornadas
y sin los materiales necesarios.
Igualmente no están adecuadas al
nuevo diseño curricular, que exige el cumplimiento del programa todas las manos
a la siembra, para que se conviertan en escuelas productivas y sostenibles.
Es necesario construir la escuela
que queremos, adecuándolas a los nuevos contextos pedagógicos por medio de la
pedagogía del cuido, de modo de sensibilizar a la comunidad en la preservación de
los espacios educativos, promoviendo inspectores escolares para fomentar la
supervisión y contraloría desde la comunidad.
FICHA DE LECTURA N° 3
FICHA DE LECTURA N° 3
Lo
interesante, positivo y lo discutible
Análisis
Critico: Fuerza Productiva y Fuerza de Producción
Paginas 19-25
-
Lo Interesante: La fuerza productiva y las
relaciones de producción se apoya en la sociedad representada en lo cultural,
institucional organizativo que a su vez va a formar una en lo espiritual moral
intelectual, el conjunto de estas relaciones de producción constituyen la
estructura económica.
-
Positivo: La apropiación humana de la naturaleza
a través del trabajo, es la que crea la experiencia sensible, la producción
material, de las cuales arranca el pensamiento
que son la materia prima de su actuación. Marx Muestra como este proceso de
apropiación material es, al mismo tiempo, un proceso social, es la estructura
económica que vincula Las fuerzas productivas y las relaciones de producción
en una unidad sistémica
-
Discutible: La precariedad de toda etapa de
dominio del hombre, sobre una naturaleza que no se reduce a los instrumentos
que el dispone para dominarla y que, por lo tanto está amenazada constantemente
la sobrevivencia de la fuerzas productiva existentes.
-
La precariedad de las formas concretas de
dominio de la naturaleza por la humanidad los avances ideológicos, materiales y
generando nuevos desequilibrios en las relaciones sociales, donde solo se
materializa en un estado de correspondencia efectiva.
-
La formación social sobrevive a costa de las
dura lucha en su contra, de avances revolucionarios y bloqueos contra
revolucionarios
-
El simple hecho de que exista una situación
revolucionaria genera la posibilidad y necesidad de que exista la voluntad
revolucionaria cuya efectividad histórica,
esta sí, dependerá de otros factores
que no son directamente económicos. Dependerá de factores subjetivo, de
organización, de desarrollo ideológico, de capacidad de liderazgos.
Análisis La Creatividad Humana:
La fuerza
productiva y las relaciones de producción dependen de otros niveles
determinados capaces de apropiarse, de forma
teórica y práctica, de su propia realidad que solo se realiza, sobre la
base de una situación material que permite su acción, dependiendo de los
factores objetivos de organización, de desarrollo ideológico y de capacidad de
liderazgo , todo esto llevado al ámbito educativo se puede relacionar con que
la fuerza productiva está presente en todo el personal que hace vida en una
institución, esto aunado a todas su fortalezas como la preparación, la
formación académica, el sentido de pertinencia así como la mística de trabajo,
la moral, la ética y las buenas costumbre, que se convierten en herramientas
metodológicas para aplicar y establecer una didáctica educativa acorde con las necesidades y los cambios que
requiere una nación todo esto con el fin de obtener un gran producto que
serán individuos capaces de desarrollarse e interactuar integralmente en una sociedad.
FICHA DE LECTURA N° 4
TEMA GENERADOR: Pedagogía Productiva REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS:
• Explotación del trabajo y división social del trabajo.
DATOS DE LA FUENTE TEXTO a)Fuerzas Productivas y Relaciones de
Producción
b) División del trabajo y organización social: una perspectiva
sociológica PÁGINAS a)19-25 ; 42-49
b) Cap. III 121-154
AUTOR(ES): a)Do Santo Thethonio (1986)
b)Fernando Uricoechea (2002) EDITA a) Vozes
b) Universidad Nacional de Colombia
Sinopsis:
Lo interesante:
Lo positivo:
Lo discutible:
Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar:
Otros
textos que se articulan con la lectura:
FICHA DE LECTURA N° 5
TEMA GENERADOR: Procesos Administrativos de la Gestión de
Dirección Educativa REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: Análisis crítico de los
procesos administrativos y organizativos de la Gestión Escolar
DATOS DE LA FUENTE TEXTO Estadios De Desarrollo Organizativo
de la organización como estructura a la organización que aprende.
PÁGINAS 3-8; 39-41 AUTOR(ES): Gairín Sallán Joaquín EDITA Grupo Editorial
Universitario
Sinopsis:
Lo interesante:
Lo positivo:
Lo discutible:
Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar:
Otros
textos que se articulan con la lectura