FICHA DE LECTURA N° 5
TEMA GENERADOR:
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REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Pedagogía de la Curiosidad/Dimensión
socio-afectiva de la escuela. La escuela un espacio para la Convivencia.
El trabajo y la producción para la
emancipación.
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DATOS DE LA FUENTE
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TEXTO
Patas arriba. La escuela del mundo al revés
(2005)
AUTOR(ES):
Eduardo Galeano
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PÁGINAS
182-185
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EDITA
Siglo Veintiuno
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Sinopsis:
Lo interesante: “Ahora los medios, los medios
masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone
sus valores en escala planetaria.”
Lo positivo:
“…la galaxia Internet ha abierto imprevistas,
y valiosas, oportunidades de expresión alternativa.”
Lo discutible:
“Su derecho a la comunicación consistía en el
derecho de obedecer.”
“La
cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las
ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde
cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja.”
“Este
modelo de desarrollo desarrolla el desvinculo. Cuanto más se demoniza la
relación con las personas, más se sacraliza la relación con las máquinas…”
“La
industria de la comunicación, la más dinámica de la economía mundial, vende los
abracadabras que dan acceso a la Nueva Era de la historia de la humanidad.”
“Pero este
mundo comunicadísimo se está pareciendo demasiado a un reino de solos y de
mudos.”
“Los
medios dominantes de comunicación están en pocas manos, pocas manos que son
cada vez menos manos, y por regla general actúan al servicio de un sistema que
reduce las relaciones humanas al uso mutuo y al mutuo miedo.”
“Internet, nuevo espacio para la libertad de
comunicación, es también un nuevo espacio para la libertad de comercio. En el
planeta virtual no se corre peligro de encontrar aduanas, ni gobiernos con
delirios de independencia.”
“…Así se estudia la conducta de compra y se diseña la estrategia de
venta, para multiplicar, por medios virtuales, las ganancias reales.”
Síntesis crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica
pedagógica de la gestión escolar:
Al
analizar el proceso de dominación y/o colonización que han sufrido muchas
etnias, tribus, grupos indígenas o razas en el mundo entero; podemos apreciar
que siempre ha habido un sujeto y un elemento o factor preponderante para la
dominación, por ejemplo, un grupo étnico haciendo uso del fuego domina con su
“poder”, a otro grupo étnico que aún no lo conoce o maneja. En el caso de
América Latina, fueron los españoles, portugueses e ingleses (pocos, en
relación a la población mundial), que haciendo uso de las armas y la religión,
dominaron a un grupo mayor en relación a estos, que habitaban estas tierras.
Así, desde la práctica continua de la dominación, un grupo minoritario
ostentaba el poder sobre otro. Tras la
llegada al siglo XX, este nuevo dominador, los mass media, avanzó en su vertiginosa carrera para dominar al mundo
entero. Ya en el siglo XXI, es un hecho el dominio de los medios de
comunicación, y más específicamente, el internet y las redes sociales, sobre la
humanidad. Cabe destacar, el efecto devastador que tiene la tecnología y sus
agentes sobre la cultura y la educación a nivel mundial, de igual manera, el
empoderamiento de unos pocos sobre la economía, las finanzas y las relaciones
comerciales entre los países. Mientras menos manos controlando y
enriqueciéndose, más pobres esclavizándose…
En
tal sentido, es de suma importancia el rol y la acción del maestro desde su
“trinchera”: el espacio pedagógico. Es en el ámbito educativo donde se debe
gestar la resistencia a sucumbir ante este nuevo “colonizador”, del
pensamiento, del accionar, del decidir, de la libertad. En la formación, la
tarea es el análisis crítico y autodeterminado a lograr la liberación de este flagelo que afecta, en su
mayoría, a niños, niñas y adolescentes.
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