Sistematización 22 de junio 2018


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Circuital Plaza Bolívar
Caracas- Caricuao



En el día de hoy viernes 22 de junio del 2018, en la sede de la U.E.N.BENITO JUAREZ, nos reunimos los integrantes del circuital Plaza Bolívar a cargo del facilitador Profesor Carlos Flores para llevar a cabo los objetivos previstos de la jornada,  se continúo con la caracterización correspondiente a los siguientes planteles:
CENTRO EDUCACION INICIAL CARICUAO:
Reseña Histórica, fundada el 2 de Junio de 1973, llamado inicialmente centro preescolar, turno mañana y tarde desde los inicios funciono como centro piloto con sede en 3 plantas de la ud3, estudiantes de edades comprendidas entre 3-4-5-6 años.
Código del plantel: DEA ODO2580104.
Personal turno mañana: 9 doc.
Personal turno tarde: 4 doc.
Administrativo: 5 mañana.
142 estudiantes.
PAE: si
Consejo educativo: si
Acuerdos de convivencia: en construcción.
MBF: si
Programa manos a la obra: no.
Programa Cesar Rengifo: si.
Dotación de Canaima: no.
Colección Bicentenario: si.
Morrales: no.
Oportunidades: CDI, CRL.
Debilidades: infraestructura.


CENTRO DE EDUCACION INICIAL RUTH MORALES

Reseña histórica: fundada el 21 de Septiembre de 1976, por el presidente Carlos Andrés Pérez. Inicialmente funcionaba en la plata baja de los bloques 1-4-13-18-19 y 24 de la ud2.
Objetivo general: promover la participación protagónica de la comunidad padres, madres y representantes del centro inicial nacional Ruth Morales con la finalidad de mejorar la calidad educativa dentro de un proceso permanente y progresivo de satisfacción social.
Matricula: 65 niños en edades comprendidas entre 3 a 6 años.
Ubicación geográfica: ud2 bloques 1-4-13-18-19 y 24.
Instituciones más cercanas:
Dispensario Pedro Turbe.
Mercal.
Escuela Tomas Vicente González.
Colegio Caricuao (privado).
U.E. María de Siso (privado).
Vagón azul.
U.E.N Benito Juárez.
Centro de desarrollo infantil caricuao.
U.E.N. José Agustín Marquiegui.
U.E.N. Mireya Vanegas.
U.E.N. Menca de Leoni.
Bloque 19 cedido para el circuital.
Personal: 10 docentes,  secciones.
Cuentan con el Consejo Educativo, MBF, normas de convivencia.
Necesidades:
Sede unificada.
CNAE.

CENTRO DE EDUCACION INICIAL TERESA DE LA PARRA
Fundada en el año 1976, ubicada en Ruiz Pineda, en la planta baja de los bloques 3-5-8-11-19 atenciones a niños de edades entre 3 a 6 años.
Matricula: 300 niños. 146 niñas, 154 niños.
Personal: 25docentes 15 obreros, 5 cocineras de la patria, 5 administrativos, 1 directivo, 1 coordinador.
Cuentan con los siguientes programas: PAE, todos manos a la siembra, MBF, aula integrada.
Beneficios:
Gotica de amor, uniforme escolares jornadas de vacunación jornadas médicas pediátrica, moral becas talleres de formación.
Necesidades:
Dotación de mobiliarios en las aulas.
Dotación de mobiliarios en la cocina.
Servicio de agua.
Cañerías obstruidas.
Jornada de fumigación.
Recuperación de aéreas recreativas.
Invitados:
Escuela Básica Nacional Bolívar. Prof. Javier Bolívar.
U.E.N. Pablo Acosta Ortiz. Prof. Wilfredo Mundaray (Director).
CARACTERIZACIÓN DE LA U.E.N. PABLO ACOSTA ORTIZ:
Ubicada en la Quebradita, artigas, San Martin, parroquia el Paraíso, Caracas. Fundada en el año 1967. Capacidades humanas en el circuito: día de las madres padres paradura del niño, jornadas de cedulación, encuentros deportivos, semana aniversario.
Potenciales del circuito:
Consejos comunales.
Huertos escolares.
Club de los abuelos.
Estacionamiento privado.
Aserradero.
Plazas.
Extensas aéreas verdes.
Cuenta con un turno integral, medio geográfico urbano con 766 estudiantes 38 docentes, 24 administrativos 26 obreros.
22 secciones. 33 aulas, 2 canchas 2 patios CEBIT (no funciona), no hay PAE, 7 laboratorios 1 biblioteca, merienda escolar (chicha y galleta maría), en los actuales momento se construye una panadería comunal dentro del plantel.
Programas:
Consejo Educativo.
OBE.
Preparadores.
Consejos comunales.
Servicio de dirección integral.
Brigadas y comités activos.
Seguidamente, el facilitador informo el plan de trabajo:
Autobiografía                                                                            10%
Registro y sistematización, caracterización del plantel
Registro diario internos y externos                                             30%
Integración socio productivo                                                      30%

1.- Autobiografía: de 2 o 3 cuartillas, donde se relaten las principales motivaciones culturales, académicas, familiares que nos encamino en la carrera docente como se ha transitado dicha sendero. Redactar en 3era persona.
2.- Cada participante deberá entregar los registros diarios de la sistematización de los encuentros de formación así como aquellas actividades realizadas de manera independiente. Este proceso concluye con la caracterización del plantel. Los participantes deberán entregar por lo menos dos fichas lecturas por cada eje de trabajo total 6 fichas.
3.- Integración socio comunitaria, socio productiva, tecnológico investigativa, organizativa, legal. Caracterización circuital.
4.- El diplomado  debe culminar con un plan de trabajo viable, circuital donde se refleje la integración familia-escuela- comunidad, que permita convertir la escuela en el centro del quehacer social de la comunidad durante todo el año. (Escuelas abiertas).
Todas las actividades deben ser entregadas en un portafolio digital. Fin de a jornada con la discusión del plan de evaluación.